LEY DE HONORARIOS PROFESIONALES – EXPOSICIÓN ANTE LA LEGISLATURA PROVINCIAL

COMISIÓN DE ABOGADOS DEL ABOGADO.
13 julio, 2020
CONVENIO FACA- SRT
21 julio, 2020
Ayer fuimos a la Legislatura a exponer acerca de la Ley de Honorarios Profesionales. Los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande fuimos convocados por el presidente de la Comisión N° 1 de «Legislación General, Peticiones, Poderes y Reglamentos. Asuntos constitucionales, Municipales y Comunales» de la Legislatura, Dr. Federico Greve, a participar del debate del proyecto de ley de Honorarios Profesionales para Abogadas y Abogados de la Provincia.
El texto de la norma, consensuado por ambos Colegios, crea la unidad IUS equivalente al 1 % del salario bruto de un juez de primera instancia con cinco años de antigüedad estableciendo parámetros objetivos de regulación para juicios sin contenido pecuniario y porcentajes fijos para aquellos procesos con pretensión dineraria o susceptible de apreciación pecuniaria.
La sanción y promulgación de esta norma es un proyecto colectivo de larga data, ya que necesitamos una ley provincial generada desde la propia abogacía de nuestra Provincia que simplifique y dignifique la valorización de la labor profesional.
La nueva norma incorpora parámetros objetivos de regulación, y de esta manera el trabajo profesional en juicio no resulta objeto de discrecionalidad judicial, aportando claridad para los profesionales, los clientes, y la magistratura.
Participaron de la reunión José Rodas, Abdo González Saber, Beatriz Guichapani y Leonardo Plasenzotti por el CPARG y Marisa González, Eduardo Damonte y Susana Sosa por el CPAU.