Colegio Público de Abogados Ushuaia http://cpdaush.org Tue, 24 Aug 2021 14:09:22 +0000 es hourly 1 El Colegio Público de Abogados de Ushuaia firmó un convenio con el Servicio Penitenciario de la Provincia http://cpdaush.org/el-colegio-publico-de-abogados-de-ushuaia-firmo-un-convenio-con-el-servicio-penitenciario-de-la-provincia/ Tue, 24 Aug 2021 14:02:02 +0000 http://cpdaush.org/?p=11099 […]]]> Será para facilitar la comunicación entre los letrados y sus defendidos privados de libertad

El pasado viernes 20 de agosto por la mañana, en la Casa de la Abogacía Organizada, el Sr. Presidente del CPAU, Dr. Clemente Luis Vidal Oliver y la Sra. Secretaria del CPAU, Dra. Macarena Aguilar Ackerman, recibieron a la Sra. Secretaria de Justicia, Dra. Daiana Freiberger y al Sr. Director Provincial del Servicio Penitenciario de la Provincia, Dr. José Claudio Canovas, para hacer entrega formal de tres celulares donados por el CPAU al Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego en cumplimiento al Convenio suscripto por ambas partes.

“Entendimos y compartimos la preocupación de los abogados particulares y defensores quienes se vieron especialmente afectados en la comunicación con sus defendidos en esta crisis sanitaria, por eso, estamos muy contentos de haber pensado otras formas de establecer esa comunicación y firmado el convenio con el Servicio Penitenciario”, comentaba el Dr. Clemente Luis Vidal Oliver, Presidente del Colegio Público de Abogados de Ushuaia.

Si bien el uso de los teléfonos – que serán destinados a la Alcaldía, el sector de Goleta Florencia y la Alcaldía femenina – estará siempre disponible de acuerdo al protocolo, eso no evitará ni impedirá que los letrados lleven a cabo entrevistas personales y presenciales con sus defendidos.

Participaron también de la reunión los abogados del foro, Dres. Flavio de Mayolas, Carlos Alfonzo, Oscar Vidal y Autoridad del Consejo Directivo Primera Vocal Suplente Dra. Andrea Ortega.

Para mayor información del convenio y los protocolos dispuestos para las entrevistas haga click aquí:

https://drive.google.com/drive/folders/11ObWxE4R0l09iQl4FkPMnNBnEoBKMMs4?usp=sharing

Los tres celulares entregados
]]>
Colegio Público de Abogados de Ushuaia pide la impugnación en la Búsqueda Laboral del Banco de Tierra del Fuego http://cpdaush.org/colegio-publico-de-abogados-de-ushuaia-pide-la-impugnacion-en-la-busqueda-laboral-del-banco-de-tierra-del-fuego/ Mon, 31 May 2021 15:19:04 +0000 http://cpdaush.org/?p=11065 […]]]> Es por el exceso de requisitos de admisión para el cargo de Gerente de Asuntos Legales

Días atrás, el Colegio Público de Abogado de Ushuaia tomó conocimiento de la nueva búsqueda laboral del Banco de Tierra del Fuego para ocupar el puesto de Gerente de Asuntos Legales, la cual entre otros, exige requisitos excluyentes tales como 25 años de antigüedad en el título, lo que obstruye e impide a muchos matriculados de la provincia de participar.

“Para formar parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un abogado debe acreditar 8 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión, en la búsqueda del Banco de Tierra del Fuego se piden 25 para el puesto en la Gerencia de Asuntos Legales, por eso, en cuanto nos alertamos de esta situación tomamos la decisión como Consejo Directivo de actuar inmediatamente y así permitirle a nuestros colegas una participación justa”, comentaba el Dr. Clemente Luis Vidal Oliver, Presidente del Colegio Público de Abogados de Ushuaia.

El pasado 18 de mayo, luego de una reunión del Consejo Directivo, el CPAU envió la nota 61.21 al Banco, solicitando la impugnación de la búsqueda laboral, la matriculación de los aspirantes en la ciudad de Ushuaia, y mayor transparencia en la convocatoria efectuada; al no obtener respuesta, pero si detectar que el requerimiento de ejercicio había disminuido a 18 años, el CPAU resolvió por unanimidad en la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo mediante Acta número 5/2021 de fecha 26 de mayo de 2021, facultar una vez más al Sr. Presidente a remitir la nota de estilo n°64.21, a fines de no dificultar la participación de numerosos abogados matriculados que podrían honrar en el cargo propuesto.

El Colegio Público de Abogados de Ushuaia aún se encuentra a la espera de una respuesta o contrapropuesta del Banco de Tierra del Fuego en cuanto a esta controversial búsqueda laboral.

Para acceder a las notas enviadas por el CPAU al BTF, haga click en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/11ObWxE4R0l09iQl4FkPMnNBnEoBKMMs4?usp=sharing

]]>
Colegio Público de Abogados de Ushuaia dispondrá de la oficina presidencial para los Jóvenes Abogados http://cpdaush.org/colegio-publico-de-abogados-de-ushuaia-dispondra-de-la-oficina-presidencial-para-los-jovenes-abogados/ Tue, 11 May 2021 18:34:03 +0000 http://cpdaush.org/?p=11039 […]]]> Se trata de la primera vez que un mandato brinda un espacio a los Jóvenes Abogados dentro de la Institución

El pasado 27 de abril, se llevó a cabo la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, en el cual se trató y aprobó el proyecto de Reglamento presentado por la Dra. Alexia Muñiz, Presidenta de la Comisión Jóvenes Abogados del CPAU, que establece el uso de la oficina de Presidencia para atender a sus clientes.

“Nos complace mucho anunciar que a partir de este mes, los Jóvenes Abogados del CPAU podrán hacer uso de las instalaciones para llevar a cabo sus asuntos. Era una necesidad que estaba latente hace mucho y entendimos que era el momento de hacerla efectiva”, comentaba el Dr. Clemente Luis Vidal Oliver, Presidente del Colegio Público de Abogados de Ushuaia.

Durante la reunión con el Consejo Directivo, se ratificó el reglamento para la utilización de la oficina, el cual consta de 11 artículos, entre los cuales se establece que:

  • Para hacer uso de las instalaciones, deberán estar matriculados en el Colegio, tener antigüedad no mayor a 24 meses de la emisión del título, no adeudar pago de la matrícula y no haber estado sancionado o suspendido.
  • Todos aquellos abogados que deseen hacer uso de este beneficio, deberán constar en una declaración jurada los datos personales y de matriculación.
  • Los turnos serán de 90 minutos como máximo y sólo se podrá otorgar hasta 2 turnos semanales por profesional.

La finalidad de este reglamento, que ya se encuentra vigente, es poder darle a los Jóvenes Abogados, la posibilidad de contar con un lugar físico donde puedan llevar a cabo sus reuniones con clientes y de esa forma, apoyar su desarrollo profesional.

En este link podrás acceder al reglamento completo:

https://drive.google.com/file/d/1CItbtQdYgajD1ci8fR9ydu08CJ7_Ez9n/view?usp=sharing

]]>
EL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE USHUAIA Y EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA COMENZARON A TRABAJAR EN UNA AGENDA DE TEMAS http://cpdaush.org/el-colegio-publico-de-abogados-de-ushuaia-y-el-superior-tribunal-de-justicia-comenzaron-a-trabajar-en-una-agenda-de-temas/ Fri, 23 Apr 2021 20:50:36 +0000 http://cpdaush.org/?p=11032 […]]]> USHUAIA.- En la reunión mantenida en fecha 13 de abril de 2021, se continuó con los temas previstos en agenda luego de la primera reunión que mantuvieron las Autoridades del Consejo Directivo del CPAU con el presidente del STJ, Dr. Javier Darío Muchnik.
El encuentro fue propicio para articular acciones -conjuntamente- que faciliten las propuestas concretas y específicas en relación al diligenciamiento de oficios que actualmente se encuentran a cargo de la Oficina de Gestión Digital del STJ.
Asimismo, en fecha 15 de abril de 2021, se trató el tema en agenda SAEKAYEN.
El CPAU trasladó los problemas diarios y las mejoras necesarias al sistema informático y solicitó la unificación de criterios de los operadores del sistema.
El STJ se comprometió a instrumentar en los próximos 60 días soluciones concretas.
De los encuentros participaron, el presidente del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Dr. Clemente Luis Vidal Oliver junto a la secretaria, Dra. Macarena Aguilar Ackerman, y por el Superior Tribunal de Justicia la secretaria de Superintendencia y Administración, Dra. Jessica Name, el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman, la referente de la Oficina de Gestión Digital, Laura Corales, el Dr. Daniel Satini, coordinador SAEKAYEN, los Sres. Alejandro Álvarez y José María Ledezma del Área Informática, por la Asociación de Magistrados el Dr. Gustavo González y la Dra. María Eugenia Díaz.
]]>
PENITENCIARIA http://cpdaush.org/penitenciaria/ Fri, 16 Apr 2021 00:58:10 +0000 http://cpdaush.org/?p=11028 […]]]> Ushuaia, 14 de abril de 2021.-
La Sra. Secretaria de Justicia de la Provincia, Dra. Daiana Freiberger, junto al Director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. José Claudio Cánovas recibieron al Presidente del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Dr. Clemente Vidal Oliver y al Dr. Raúl Paderne, abogado del foro local, a efectos de recibir diversas inquietudes de los letrados en relación a la labor profesional penal en el mencionado Servicio. Después de haber encontrado coincidencias en torno a las soluciones posibles, acordaron conformar una mesa de trabajo a fines de alcanzar soluciones efectivas a las necesidades expuestas.
]]>
STJ http://cpdaush.org/stj/ Fri, 16 Apr 2021 00:57:01 +0000 http://cpdaush.org/?p=11024 […]]]> USHUAIA.- El Consejo Directivo del CPAU fue recibido por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Javier Darío Muchnik, encuentro en el cual nuestro Colegio puso de manifiesto inquietudes vinculadas a temáticas como mediación, funcionamiento de la Oficina de Gestión Digital (OGD), situación edilicia y sistema SAE Kayen, entre otros temas.

Por tal motivo, se acordó la conformación de una mesa de trabajo integrada por representantes del CPAU y funcionarios de las áreas vinculadas a las temáticas abordadas, que dará inicio el martes 13 de abril.

De la reunión participaron además, los integrantes del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Dres. Clemente Vidal Oliver, Cynthya Barboza, Macarena Aguilar Ackerman y Francisco Larario Sánchez Menú, y por el Superior Tribunal de Justicia, se contó con la presencia del secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman.

]]>
COMISIÓN DE ABOGACÍA Y TIC’S http://cpdaush.org/comision-de-abogacia-y-tics/ Thu, 27 Aug 2020 16:32:34 +0000 http://cpdaush.org/?p=10926 […]]]>
El día 26 de agosto del año 2020, se llevó a cabo la primera capacitación de la Comisión de Abogacía y Tic’s, a cargo del Dr. Claudio Fernández y las Dras. Natalia Echazarreta y Macarena Aguilar Ackerman.
Agradecemos y felicitamos la participación de todos los colegas que asistieron a la misma y a los integrantes de la Comisión por la iniciativa de esta propuesta.
Saludos cordiales

]]>
Convenio de Colaboración entre el CPAU y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Mendoza http://cpdaush.org/convenio-de-colaboracion-entre-el-cpau-y-la-facultad-de-ciencias-sociales-y-juridicas-de-la-universidad-de-mendoza/ Fri, 07 Aug 2020 20:37:04 +0000 http://cpdaush.org/?p=10915 […]]]> Estimado matriculado le informamos la firma de un Convenio de Colaboración entre el CPAU y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Mendoza que otorga un beneficio del – 20 % de descuento en el costo total de la Diplomatura en Derecho y Gestión Municipal.
La información completa de la Diplomatura en Derecho y Gestión Municipal puede consultarla en el siguiente link:
http://www.um.edu.ar/es/postgrados-nuevo/carreras/ciencias-juridicas-sociales/formaci%C3%B3n-continua/diplomaturas.html
Consultas: [email protected]
]]>
CONVENIO FACA- SRT http://cpdaush.org/convenio-faca-srt/ Tue, 21 Jul 2020 20:34:50 +0000 http://cpdaush.org/?p=10898 […]]]>
Estimados Matriculados
Tengo el agrado de dirigirme a Uds. en virtud del Convenio Marco suscripto entre el COLPROBA, FACA y la SRT, en donde los trabajadores y trabajadoras que carezcan de letrado de su confianza para ser patrocinados en el ámbito de las Comisiones Médicas, podrán solicitar el sorteo de un abogado/a que se haya inscrito previamente en los registros que a tal efecto llevará en este caso, el Colegio Público de Abogados de Ushuaia.
Las pautas principales de inscripción y funcionamiento del sistema ACOM son:
* Se habilitará a traves del sistema (http://www.faca.org.ar/tutorial-acom.html) un registro de abogados y abogadas interesados en patrocinar a los trabajadores/ras y/o sus derechohabientes en el ámbito de las Comisiones Médicas. A requerimiento del trabajador/ra o sus derechohabientes, mediante el sistema ACOM se procederá al sorteo automático de un letrado/a inscripto en el Registro, teniendo en cuenta el Colegio de Abogados que corresponda al domicilio del trabajador/ra.
* El/ la profesional debe estar disponible en su teléfono declarado, tener matrícula vigente y oficinas de atención en la ciudad correspondiente a su Colegio de Abogados para llevar a cabo las obligaciones de este sistema.
* El/la profesional debe conocer el funcionamiento de las Comisiones Médicas y el de notificaciones electrónicas, Res. 22/18 y módulo TAD del sistema GDE.
* El/ la profesional debe aceptar el caso asignado, sin perjuicio de las incompatibilidades previstas en la ley de ejercicio profesional. Debe concertar una entrevista con el trabajador/ra o sus derechohabientes dentro de las 72hs de asignado el caso. La labor del abogado/da es personal e indelegable salvo los supuestos de excepción previstos en las normativas reglamentarias del sistema de CCMM.
* El/ la profesional se obliga a mantener informado al Colegio sobre el avance del trámite, en la medida y oportunidad que este lo disponga.
* El abogado/da debe declarar bajo juramento no haber sido empleado de ninguna ART ni empresa del grupo económico de las mismas durante los 2 (dos) años anteriores a su inscripción.
* El abogado/da debe conocer íntegramente y suscribir el reglamento de adhesión al sistema de registro antes de su inscripción, el que le será oportunamente aportado para su análisis.
IMPORTANTE: La inscripción en el registro no inhabilita al abogado para intervenir por su cuenta en el ámbito de las CCMM”.
Para mayor información se dejan los siguientes links de referencia:
Abog. Cynthya Carolina Barboza
Coordinadora Ejecutiva Convenio FACA – SRT
Cel.: 2901-480090
Colegio Público de Abogados de Ushuaia
Pasaje Abogado Juan José Larrouyet N° 50. Ushuaia – TDF.
]]>
LEY DE HONORARIOS PROFESIONALES – EXPOSICIÓN ANTE LA LEGISLATURA PROVINCIAL http://cpdaush.org/ley-de-honorarios-profesionales-exposicion-ante-la-legislatura-provincial/ Fri, 17 Jul 2020 15:37:53 +0000 http://cpdaush.org/?p=10884 […]]]> Ayer fuimos a la Legislatura a exponer acerca de la Ley de Honorarios Profesionales. Los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande fuimos convocados por el presidente de la Comisión N° 1 de «Legislación General, Peticiones, Poderes y Reglamentos. Asuntos constitucionales, Municipales y Comunales» de la Legislatura, Dr. Federico Greve, a participar del debate del proyecto de ley de Honorarios Profesionales para Abogadas y Abogados de la Provincia.
El texto de la norma, consensuado por ambos Colegios, crea la unidad IUS equivalente al 1 % del salario bruto de un juez de primera instancia con cinco años de antigüedad estableciendo parámetros objetivos de regulación para juicios sin contenido pecuniario y porcentajes fijos para aquellos procesos con pretensión dineraria o susceptible de apreciación pecuniaria.
La sanción y promulgación de esta norma es un proyecto colectivo de larga data, ya que necesitamos una ley provincial generada desde la propia abogacía de nuestra Provincia que simplifique y dignifique la valorización de la labor profesional.
La nueva norma incorpora parámetros objetivos de regulación, y de esta manera el trabajo profesional en juicio no resulta objeto de discrecionalidad judicial, aportando claridad para los profesionales, los clientes, y la magistratura.
Participaron de la reunión José Rodas, Abdo González Saber, Beatriz Guichapani y Leonardo Plasenzotti por el CPARG y Marisa González, Eduardo Damonte y Susana Sosa por el CPAU.
DESCARGAR PROYECTO COLEGIO DE ABOGADOS INGRESADO COM 1 DIA 16-07-2020
]]>