EL DERECHO AMBIENTAL EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

PADRÓN PROVISORIO ELECCIONES CD 2020
31 agosto, 2020

El jueves 10 de septiembre tuvo lugar en nuestro Colegio la jornada de capacitación: “EL DERECHO AMBIENTAL EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN”,  a cargo del Dr. Néstor CAFFERATTA, prestigioso doctrinario reconocido en Iberoamérica, quien actualmente se desempeña como Secretario de Juicios Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

La apertura del encuentro virtual y bienvenida estuvo a cargo del Sr. Vicepresidente del Colegio, a cargo de la Presidencia, Dr. Eduardo DAMONTE, luego la Sra. Presidenta del Instituto de Derecho Ambiental Dra. Nadia COLECLOUGH desarrolló los objetivos de investigación, concientización y capacitación ambiental, y reflexionó sobre el contexto actual ambiental. La presentación del Dr. CAFFERATTA estuvo a cargo de la Dra. Melina BRIZUELA QUINTEROS, Sra. Secretaria del Instituto.

Durante mas de ochenta (80) minutos y con gran entusiasmo, el Dr. CAFFERATTA brindó una “clase magistral” a los mas de cincuenta (50) asistentes, analizando los artículos del Código Civil y Comercial de la Nación aplicables en asuntos ambientales, jurisprudencia y derecho comparado. Finalizada su exposición y luego de responder preguntas, el Dr. CAFFERATTA fue designado Miembro Honorario del Instituto de Derecho Ambiental de nuestro Colegio, conforme el punto 12 del “Reglamento de Institutos”. Luego, la Presidenta del Instituto cedió la palabra al Dr. Santiago Azulay, quien se desempeña como Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente -COFEMA-,  quien reflexionó sobre las temáticas ambientales y expuso sobre las funciones del mencionado organismo federal ambiental.

Como Colegio Público de Abogados tenemos también un rol social, consideramos necesario visibilizar y jerarquizar los temas ambientales generando actividades que nos permitan adquirir y mejorar herramientas para la rápida y eficaz toma de decisiones en asuntos y/o causas ambientales como también tomar mas conciencia que como humanos modificamos nuestro ambiente y tenemos como desafío  compatibilizar nuestra actividad con la naturaleza.

Saludos, Instituto de Derecho Ambiental CPAU.